Queso Mahón-Menorca

En las fincas agrícolas de Menorca se viene elaborando artesanalmente el queso desde hace cientos de años. El proceso consta de  una serie de operaciones, transmitidas de padres a hijos,cuya correcta aplicación define  el auténtico Queso Mahón-Menorca. Los avances tecnológicos ha originado algunas modificaciones, pero la maduración del queso Mahón-Menorca se sigue realizando en las cavas de maduración, donde las piezas de queso reciben el tratamiento de corteza tradicional, consistente en una serie de volteos, en los que se unta la pieza con aceite  y pimentón.

Tipos y variedades

En el caso del Queso Mahón-Menorca Artesano, se utiliza leche recién ordeñada cruda, embolsando la cuajada en una tela de algodón que deja unas características marcas en la pieza (“fogassa”). Para el Queso Mahón-Menorca elaborado con leche pasteurizada se utilizan unos moldes que confieren a la pieza una forma cuadrada, con cantos redondeados.  

• TIERNO

Se trata de un queso suave, de color  blanco o amarillento, con una corteza casi inexistente, blando y elástico. De aromas lácticos con leve recuerdo a mantequilla y un ligero toque acídulo, característico del Mahón-Menorca. (curación 21-60 días).

  • SEMICURADO

El queso más consumido y el más característico. La corteza es de color anaranjado en el de leche pasteurizada, y pardo si es artesano. De pasta firme y corte fácil, de color marfil amarillento, posee un número variable de ojos de tamaño pequeño, repartidos de forma irregular. Con sabor y aromas lácteos más evolucionados, con ciertas reminiscencias a mantequilla y a frutos secos tostados (avellanas), de persistencia bucal media, ha desarrollado el ‘bouquet” típico del Mahón-Menorca (curación de 2-5 meses).

  • CURADO

Una delicia para los amantes del queso con sabor intenso. Su textura más firme y dura, es menos elástico, y en estados avanzados de curación, quebradizo haciéndose escamas al cortarlo. Sabor y aromas muy evolucionados, complejos e intensos, con una persistencia bucal larga. Sugiere recuerdos a madera envejecida, cuero curtido o cava de maduración; suele aparecer la sensación picante.