Fiestas


 

  Las fiestas de Menorca, que se celebran consecutivamente, durante el verano, en todos los pueblos de Menorca, están basadas en las antiquísimas fiestas de Sant Joan (23 y 24 de Junio), de Ciutadella. Estas, que además son las primeras en celebrarse, han marcado la pauta al resto de los pueblos de la isla, que han adaptado la fiesta a sus particularidades.

El punto en común de todas las fiestas de Menorca es el caballo, que además es el centro y principal protagonista. Estos hermosos animales, se crían en Menorca como una raza propia, la menorquina. Los caballos salen engalanados a las calles, donde son jaleados por los jóvenes isleños para que realicen saltos y procuren mantenerse el mayor tiempo posible sobre sus patas traseras. Sus jinetes, conocidos como caixers, son en el caso de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella obligatoriamente payeses, excepto el Caixer Senyor (representante de la antigua nobleza), el Caixer Casat (elegido por el Caixer Senyor entre los artesanos o trabajadores de oficios tradicionales del pueblo), y la Capellana, que representa al clero. En los demás pueblos, el Caixer Senyor es sustituido por el Caixer Batle (el alcalde del pueblo o a veces un concejal), y se permite participar en la fiesta a todos los ciudadanos que dispongan de caballo.

Otro aspecto que diferencia las fiestas de Sant Joan son los juegos medievales a caballo (l’ensortilla, correr abraçats, y ses carotes) que se realizan el día 24 de Junio.

Aunque pueda parecer que estas fiestas, en las que los caballos se mezclan con la muchedumbre mientras realizan sus cabriolas, entrañan algún peligro, lo cierto es que no es así. El caballo está perfectamente entrenado para evitar hacer daño a los presentes, y si se conserva una distancia prudencial la fiesta puede vivirse, como un menorquín más, sin ningún peligro. Los accidentes que se producen (pisotones, etc.) son producidos en su mayoría por el excesivo consumo de alcohol.

El calendario de fiestas es el siguiente (agunos pueblos tienen fechas fijas y otros las ajustan siempre al fin de semana):

  • Ciutadella, Sant Joan: 23 y 24 de junio
  • Es Mercadal, Sant Martí: Tercer fin de semana de julio Fornells, Sant Antoni: Cuarto fin de semana de julio
  • Es Castell, Sant Jaume :24 y 25 de julio
  • Es Migjorn Gran, Sant Cristófol: Quinto fin de semana de julio o primero de agosto
  • Llucmaçanes , Sant Gaietà: Primer fin de semana de agosto Alayor, Sant Llorenç: Segundo fin de semana de agosto
  • Sant Climent, Sant Climent: Tercer fin de semana de agosto Ferreries,
  • Sant Bartomeu: 23, 24 y 25 de agosto Sant Lluís,
  • Sant Lluís: Último fin de semana de agosto
  •  Maó, Mare de Deu de Gràcia: 7, 8 y 9 de septiembre