Pesca en Menorca


  La pesca deportiva en la isla de Menorca ha evolucionado en los últimos años a una velocidad vertiginosa. Las técnicas de pesca que se utilizaban en la isla eran las que bastaban, dada la abundancia de ciertas especies, para conseguir una cantidad de pescado suficiente para cumplir el único objetivo que se tenía: disponer de alimento para esa jornada, o, a lo sumo, para atender algunos compromisos familiares.   Con una pequeña embarcación diesel, como los clásicos “llauts”, los pescadores aficionados no necesitaban alejarse más que un par de millas de su puerto base para llegar a la zona de pesca, en la que se perseguían los “serranos” (cabrillas), “peix roquer”  (julias, raspallones, etc), “raors” (galanes o “loritos”), calamares, y en caso de fortuna, ya que no se buscaba su captura específicamente, algún cabracho o araña. También se pescaba al curricán, principalmente los juveniles del pez limón o sirviola.

Hoy en día, aunque muchos pescadores (sobretodo los de más edad) siguen conformándose con aquel estilo tradicional de pesca, la llegada de la tecnología en forma de lanchas fueraborda, sondas, posicionamiento por satélite, y también las modernas técnicas como el jigging , el spinning, o los sedales invisibles, han ampliado el espectro de capturas y también convertido esta actividad, que siempre se habia considerado una “diversión en busca de alimento”, en un deporte más.

Aquí iremos añadiendo artículos relacionados con la pesca en Menorca, aprovechando nuestra experiencia como aficionados a la pesca deportiva, que esperamos satisfagan su interés. Les agradeceremos que dejen algún comentario o nos cuenten sus propias experiencias en los comentarios, que están habilitados al pie de cada página.

 

Deja un comentario